viernes, 3 de diciembre de 2010

Deserción escolar y la falta de inversión en educación (nueva generacion)

“Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender”.

La educación es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de las capacidades en la vida de todo ser humano
Invertir en la educación es también invertir en un progreso social comunitario que ayude al desarrollo económico de la nación. Algunas investigaciones recientes exponen que el capital extranjero de inversionistas trata de obtener beneficios de una fuerza laboral capacitada. El problema no sólo es el poco presupuesto asignado para educación, sino que tampoco existen estrategias de seguimiento a estudiantes para evitar que abandonen las aulas de clases, a pesar que el año pasado se aprobó la Ley General de Educación que supone una amplia inversión en educación.

Más de 121 millones de niños y niñas en el mundo, en edad de cursar estudios primarios, están descolarizados. Todos ellos y ellas están privados de su derecho a la educación debido a la pobreza, la falta de oportunidades, o ya sea porque los escasos recursos nacionales impiden contar con instalaciones escolares adecuadas, o bien la corrupción ha privado del derecho a la educación a la niñez y a la adolescencia.Uno de los objetivos del Milenio es que la niñez y la adolescencia alcancen el nivel de escolarización mínimo para brindarles algunas de las herramientas y logren desarrollarlas a medida que evolucionen....“Lo que no le demos a nuestros niños hoy no lo tendrán más adelante, se habrá perdido para siempre.” La primicia de que sólo el pueblo salva al pueblo deberá ser entones una de nuestras iniciativas al empezar a reclamar nuestros derechos y deberes establecidos en las leyes de nuestra querida Nicaragua. Pero no es suficiente con reclamarlos, sino también velar para que sean cumplidos.

*El autor es estudiante de comunicación social de la UCA.

nerygarca@yahoo.es

¿ESTAMOS A TIEMPO? ¿PODEMOS HACER ALGO?....

Viendo estas imágenes me pregunto si podremos salvarnos...... me pregunto quienes fueron los culpables.... me pregunto si queda algo despues de la miseria.... ???.... y me lleno de preguntas.... y me siento impotente.... y por mas que quiera, intente, haga.... siento que esto se nos va de las manos....

Para reflexionar

El mundo en miniatura

Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, sería algo como esto:
  • Habría: 57 asiáticos, 21 europeos, 4 personas del hemisferio oeste (tanto norte como sur) y 8 africanos.
  • 52 serían mujeres, 48 hombres, 70 no serían blancos, 30 serían blancos, 70 no cristianos, 30 cristianos, 89 heterosexuales, 11 homosexuales.
  • 6 personas poseerían el 59% de la riqueza de toda la aldea y los 6 (¡sí, 6 de 6!) serían norteamericanos. De las 100 personas, 80 vivirían en condiciones infrahumanas.
  • 70 serían incapaces de leer, 50 sufrirían de malnutrición. 1 persona estaría a punto de morir, 1 bebé estaría a punto de nacer. Sólo 1 (¡sí, sólo 1!) tendría educación universitaria.
  • En esta aldea habría 1 persona con ordenador.

Al analizar nuestro mundo desde esta perspectiva tan comprimida es cuando se hace más apremiante la necesidad de aceptación, entendimiento y educación.
Ahora reflexiona… Si te has levantado esta mañana con más salud que enfermedad, entonces eres más afortunado que los millones de personas que no sobrevivirán esta semana.
Si nunca has experimentado los peligros de la guerra, la soledad de estar encarcelado, la agonía de ser torturado o las punzadas de la inanición, entonces estás por delante de 500 millones de personas.
Si puedes acudir a la iglesia sin temor a ser humillado, arrestado, torturado o muerto… entonces eres más afortunado que 3.000 millones (3.000.000.000) de personas en el mundo.
Si tienes comida en la nevera, ropa en el armario, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir, eres más rico que el 75% de la población mundial.
Si guardas dinero en el banco, en tu cartera y tienes algunas monedas en la mesita… ya estás entre el 8% más rico de este mundo.
Si tus padres aún viven… eres una persona MUY rara.
Si puedes leer esta entrada, eres mucho más afortunado que los más de 2.000.000.000 de personas en este mundo que no pueden leer.
 

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA POBREZA Y EL ANALFABETISMO DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

EL SIGUIENTE TEXTO ESTÁ COGIDO DE EL BLOG "LA INDISCRETA", REALIZADO EN PERU.
"La pobreza y el analfabetismo son dos lastres que hacen, en consecuencia, imposible que se adelante opiniones respecto al desarrollo integral del país.Quienes viven en la miseria, son los mismos que carecen de la educación básica.
Y así se mantienen, porque contra lo que pueda declarar con descaro quien ejerce o haya ejercitado el poder político, poco o nada se ha hecho en favor de esos olvidados.

No tienen fuerza para trabajar porque nacen , lamentablemente, frágiles y sin salud, no tienen voluntad para el estudio, porque son débiles.
Así, a mayores niveles de educación hay menor proporción de pobres.Los datos estadísticos indican que el 91 por ciento de personas con educación universitaria superan con facilidad las vallas de la pobreza y, en contraste, tenemos un 37. 4 por ciento de analfabetos que viven en medio de la pobreza y otro 27. 8 por ciento carece de lo más elemental para sus subsistencia. Están en ese vergonzante rubro de la extrema pobreza.Los números no mienten. Por eso también se puede saber que entre las personas con educación superior universitaria, igualmente hay gente pobre.Un 7 por ciento se encuentra en tal situación y un 2 por ciento en la extrema pobreza."

Banquete del Hambre

EL ANALFABETISMO EN EL MUNDO

Según el informe anual de la UNESCO, en ocasión del Día Internacional de la Alfabetización, se estima en 500 millones el número de analfabetos en el mundo. La cantidad indicada se refiere a la población adulta y, si bien la cifra es abrumadora en sí misma, en términos relativos marca un progreso apreciable. En efecto, aunque la población mundial ha crecido un 50% en los últimos veinte años, los iletrados actuales constituyen un número sensiblemente menor que las proyecciones formuladas en la década del 80 en las cuales se calculaba que serían 942 millones al final del siglo. Debe inferirse entonces que las campañas promovidas para extender la alfabetización han alcanzado un rendimiento alentador.
Un aspecto muy injusto que revelan las estadísticas es que la mayor proporción de analfabetos es femenina. Así, entre los hombres adultos, la relación es 1 cada 5; entre la mujeres es 1 cada 3. En esto han jugado su parte los prejuicios culturales muy arraigados y determinantes.
En el mundo existen más de 700 millones de personas que no saben leer ni escribir y esta cifra puede aumentar .
En efecto, el problema del analfabetismo puede agravarse en lugar de mejorar si, al incrementarse la población de un Estado no aumenta también, y de forma proporcional, el número de escuelas y maestros.
Incluso podría darse el caso de que los presupuestos destinados a enseñanzas primarias, crecieron en cifras absolutas y , en cambio, el número de analfabetos aumentará.

HACIA UNA EDUCACIÓN GLOBAL

Desigualdad ampliada y creciente, descentralización autoritaria e ingobernabilidad se combinan produciendo cambios profundos que afectará la educación de varias generaciones. No se trata solo de que menos niños concurran a la escuela o tengan acceso a la universidad sino que se está produciendo un cambio estructural , se está pasando de un sistema que tendía a la incorporación creciente de diversos sectores sociales a uno tiende a la profundización de la desigualdad.