viernes, 3 de diciembre de 2010

Deserción escolar y la falta de inversión en educación (nueva generacion)

“Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender”.

La educación es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de las capacidades en la vida de todo ser humano
Invertir en la educación es también invertir en un progreso social comunitario que ayude al desarrollo económico de la nación. Algunas investigaciones recientes exponen que el capital extranjero de inversionistas trata de obtener beneficios de una fuerza laboral capacitada. El problema no sólo es el poco presupuesto asignado para educación, sino que tampoco existen estrategias de seguimiento a estudiantes para evitar que abandonen las aulas de clases, a pesar que el año pasado se aprobó la Ley General de Educación que supone una amplia inversión en educación.

Más de 121 millones de niños y niñas en el mundo, en edad de cursar estudios primarios, están descolarizados. Todos ellos y ellas están privados de su derecho a la educación debido a la pobreza, la falta de oportunidades, o ya sea porque los escasos recursos nacionales impiden contar con instalaciones escolares adecuadas, o bien la corrupción ha privado del derecho a la educación a la niñez y a la adolescencia.Uno de los objetivos del Milenio es que la niñez y la adolescencia alcancen el nivel de escolarización mínimo para brindarles algunas de las herramientas y logren desarrollarlas a medida que evolucionen....“Lo que no le demos a nuestros niños hoy no lo tendrán más adelante, se habrá perdido para siempre.” La primicia de que sólo el pueblo salva al pueblo deberá ser entones una de nuestras iniciativas al empezar a reclamar nuestros derechos y deberes establecidos en las leyes de nuestra querida Nicaragua. Pero no es suficiente con reclamarlos, sino también velar para que sean cumplidos.

*El autor es estudiante de comunicación social de la UCA.

nerygarca@yahoo.es

2 comentarios:

  1. Hola Romina:
    Muy interesante el blog y tiene mucha calidad humana. Los datos son escalofriantes y a veces no nos damos cuenta de lo importante que es la educación, hay que invertir para que la analfabetización disminuya.
    Entre la crisis y la poca atención que prestan a la educación, no se hace casi nada y se podría hacer mucho más, pero claro, hay más cosas interesantes... y mucha corrupción!!
    Los valores van desapareciendo, los principios se están distorsionando, vamos decayendo.
    En fin, haremos lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Romina, yo añadiría que lo dificil es aprender a enseñar, ya que se puede saber mucho sobre un tema, pero sino se sabe cómo enseñarlo no hacemos nada.
    Saludos

    ResponderEliminar